martes, 28 de noviembre de 2017

Perlas peregrinas



Para el peregrino la vida pasa deprisa a su lado sobre dos ruedas.

Disparos. El peregrino se sobresalta. Se promete no salir el camino marcado. El color e su vestimenta es igual que el de la piel del conejo.

La mejor credencial son mis ampollas. ¿Quieres que te las enseñe?

Detente lo suficiente, pero nunca demasiado. El locus amoenus del peregrino está en el camino.

Ermita de los santos Justo y Pastor: es el lugar ideal puesto donde no hace falta.

Nogales sin nueces esperando el año de la suerte  para dar fruto.

Comida del peregrino indigente: Manzanitas de la vera del camino,  nueces con suerte, calabacines de la huerta, berros si sabes reconocerlos, cebollas,  y barbos del Tajuña y cnejo si saes cazarlos.

En el merendero peregrino del km. 6 del Tren de los 40 días, durante la siesta tendido en el banco, hay actividad aérea incesante y patrullas de tierra desplegadas bajo la mesa en busca de trozos de chorizo, migas de pan, restos de patatas fritas... por lo demás en el banco sombreado, el peregrino agradece la siesta.

El conejo defeca  desde una panorámica amplia: quiere ver. Nosotros los humanos buscamos lugares escondidos: evitamos las vistas.

Cuando al peregrino le atormenta la dureza del camino, cuando le asalta el dolor de sus extremidades y el cansancio se pone en "modo Zen" y entonces aguanta en introspección mucho rato. A veces distancias insospechadas se realizan en un santiamén como si hubiera habido un salto en el tiempo.

La música del dolor toca un concierto de cuerda con mis tendones: una música infernal en el interior de mi cuerpo.

Charo vuelve a llamar a las 2. Me da ánimos en el camino y consejos continuamente. Ya le he dicho yo muchas veces que el cariños es mejor mostrarlo en las distancias cortas que en las largas.

Menú 2 del peregrino indigente: conejo de monte aderezado con tomillo y dientecitos de maíz y cebolla e guarnición. Más adelante calabacines y tomates para ensalada.

¿Qué hace el monasterio principal de la Orden de Santiago ta alejado de los Caminos  principales?

"Al peregrino, lo peor" (aforismo de mi hermano Miguel, ante los desvíos que trazan los diseñadores de caminos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por decidirte a comentar este artículo. Tu opinión y tus aportaciones son importantes para mí y mis lectores.