lunes, 20 de noviembre de 2017

Diario del Camino Santiaguista de Uclés.


Son decenas los Caminos a Santiago. Son centenares los caminos particulares que cada cual desde cualquier lugar inicia hacia este Campo Estrellado de nuestra imaginación, que no otra cosa quiere decir "Compostela". Son miles los diarios que los peregrinos escribe durante su travesía. No es raro encontrar un peregrino sentado en alguna parte anotando sus reflexiones. Yo mismo he escrito varios. Algunos fueron publicados, con gran ilusión por mi parte, en una antigua página web que los recopilaba y que aun existe: "Diarios de Peregrinos en el Camino de Santiago".  Son 609 los actualmente referenciados con una selección de 23 por el propio autor entre la que figuraron, en tiempos, dos de los míos. Desgraciadamente, perdido el alojamiento web de mis diarios, también se suprimieron de esa lista.

El peregrino que escribe reflexiona pausadamente sobre lo que le ocurre, lo que ve; cuenta las sensaciones, describe los encuentros; pone en orden sus ideas, sujeta la memoria... Escribir se le hace necesario para no perder algunos de esos momentos mágicos que experimenta.

Son varias (y variadas) las peregrinaciones realizadas. Bastantes asociadas a relatos escritos que he ido compilando en un libro. A falta de que uno de mis hermanos (también escritor de diarios e peregrinación) me envíe sus últimas creaciones, yo incluiré también este diario personal de mi peregrinación uclesiana. En este libro se recogerán un buen puñado de peregrinaciones donde no falta la simpatía y la aventura.


Terminado el diario de este nuevo camino, su relato pasará a completar las página de este libro en una nueva edición ampliada. Tengo además la secreta esperanza de que uno de mis hermanos, también peregrino escribiente de diarios, tenga pronto a punto la redacción de sus nuevas peregrinaciones. Poco a poco vamos formando un personal tratado de peregrinaciones. Siempre podrá seros útil para saber a qué os enfrentáis, que podéis obtener y como viaje alternativo a los que ya habéis hecho o nunca llegaréis a intentar. Ultreia, vete más allá, peregrino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por decidirte a comentar este artículo. Tu opinión y tus aportaciones son importantes para mí y mis lectores.