jueves, 5 de octubre de 2017

Manual de propaganda

Este es un manual de propaganda muy efectivo (a la vista está). En este enfrentamiento que vivimos lo están usando las dos partes, solo que una de ellas ha hecho mejor los deberes y parece haber estudiado mejor los apuntes.
Sirva esta pequeña recopilación para reflexionar sobre cómo estamos siendo manipuados (en este caso desde los componentes institucionales de la propia Generalitat Catalana). Es una aplicación
estricta del manual de Goebels sin rubor alguno. Está escrita a "vuela pluma" y, seguramente, necesitaría pulirse y ajustarse; pero la urgencia del caso requiere su publicación ¡ya! Porque la gente está picando el anzuelo con sorprendente ingenuidad.


Goebbels - Los once principios de la propaganda



Principio de simplificación y del enemigo único.Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

"España nos roba" "España es la causa de todos los males de Cataluña"...

Principio del método de contagio.Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

"España = Rajoy", "El Rey = España, luego lo silbamos y rechazamos (en persona, a su bandera y a su himno)" 

Principio de la transposición.Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

"La causa de todos los males de Cataluña está en el Estado Español"."No acepto la ley española, Recurro ante el Tribunal Constitucional que están vulnerando nuestros derechos", "El Estado Español no acepta dialogar con Cataluña"... 

Principio de la exageración y desfiguración.Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
"Más de 900 heridos en las cargas policiales", "España nos pega" "Abusos sexuales y tocamientos de la policía" "Me partieron los dedos uno a uno", "Agredían a ancianos y niños..."

Principio de la vulgarización.Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
"Derecho a decidir, sí o sí". "Plan de ruta inamovible" "No quieren dialogar" "El pueblo catalán quiere la independencia"...

Principio de orquestación.La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".
"España nos roba", "Nos prestamos al diálogo, pero no lo aceptan", "Pueblo catalán oprimido", "Cataluña es una nación ocupada"...

Principio de renovación.Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

"Los catalanes están discriminados en España" -> "Cataluña tiene una larga historia de ocupación (manipulación histórica, si es preciso) -> España nos axifisia económicamente ->Derecho a decidir la independencia prohibido (Todo se puede decidir -como y cuando nosotros queremos- y negar este derecho es dictatorial)-> Plan de ruta inamovible -> España no dialoga -> España agrede a catalanes pacíficos -> Cataluña indignada por altercados en votación heroica ->  Es inhumano no permitir mediación internacional....

Principio de la verosimilitud.Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

Uso masivo de medios audiovisuales, Prensa complarada (TV3), webs ilegales, Fotografías (más o menos truculentas), Escenografías elaboradas, versiones sesgadas, reescritura de la historia...

Principio de la silenciación.Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

"No saldremos del euro", "Seremos reconocidos", "No hay ni ha habido corrupción en Cataluña""Cataluña será más rica y próspera", "Los que no quieren la independencia son unos fascistas"...

Principio de la transfusión.Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

"Cataluña fue una nación oprimida", "Siempre se quiso la independencia", "Los catalanes siempre hemos sido pacíficos..."

Principio de la unanimidad.Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
"Lloro  por la agresión de España a mi país", "Lo que se ha hecho con los catalanes es una injusticia y una barbaridad", "Todos los catalanes quieren la independencia" (Una inmensa mayoría). "Me siento ya como el presidente de una Cataluña libre"...

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