viernes, 23 de junio de 2023

Titán, Titanic, Titánico, Tánatos.

Titán.

Hoy se confirma la violenta muerte en el fondo del océano de las cinco personas que viajaban a bordo del minisubmarino turístico (por más que disfrazado de científico) Titán. La implosión (explosión hacia adentro) producto de una extrema presión que hace colapsar la estructura fue detectada, al parecer, pocas horas después de la inmersión. El submarino, a fuerza de sencillo y "rentable" usaba materiales de alta tecnología para el casco; pero, según comentan quienes lo llegaron a conocer, abarataba y simplificaba otros procesos como la dirección (una simple consola de juegos Logitech modelo F710, modelo 2005 adaptada), el lastre (tubos de construcción), etc. En las imágenes de esa "coma" del tamaño de un pequeño autobús también se aprecian arneses, tubos exteriores sueltos, cables y soportes aparatosos que, no resulta extraño, puedan engancharse en cualquier protuberancia, filamento o estructura reticular. El artefacto ofrece una factura más bien artesanal, nada homologado para inmersiones de este calibre. Desde luego a la empresa OceanGate se le va a caer el pelo por muchos consentimientos informados que firmaran los eufemísticamente llamados "especialistas de misión"; sus sencillas ocupaciones parecen más orientadas a que mantengan la cabeza ocupada que a competentes tareas de ayuda.
Según declaraba comentarios que el propio Stockton Rush, piloto y dueño del sumergible: “Esté seguro de que el compartimiento central no se destruirá por la presión sobre sobre los ocupantes (...) Los propulsores pueden dejar de funcionar, las luces se pueden apagar y todo lo demás puede fallar y todavía estarás a salvo”, 


Titanic.


Los titanes, en la mitología griega, eran una raza de poderosas criaturas que gobernaron el mundo antes de Zeus. Curiosamente uno de los titanes era Océano, hijo de Urano y Gea. Y, bajo esa idea y amparados en esa relación, así bautizaron al famoso trasatlántico, calificado como "insumergible" en 1912 y que se hundió durante su primera travesía con un saldo de 1.500 fallecidos. El pecio del buque fue encontrado finalmente en 1985 a 3.800 m. de profundidad.


Titánico


Con idéntico origen etimológico tenemos la palabra "titánico" que significa algo desmesurado, excesivo, como obra de titanes. Y así han sido las labores de salvamento en las que han participado. Es larga la lista de efectivos empleada hasta el punto de recibir críticas por discriminatoria (no se emplea ni la décima parte en cualquier rescate de náufragos migrantes que se van a pique y cuyas cifras de muertos son mucho mayores).


Tánatos


Tánatos, en la mitología griega, era la personificación de la muerte sin violencia. Su toque era suave, como el de su gemelo Hipnos, el sueño. Y aunque la muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre: las Keres, asiduas al campo de batalla, Tánatos ha quedado ligado al significado de muerte en general y a la pulsión que a ella nos impele (según el psicoanálisis).
Y, con la muerte, acaban estos breves comentarios a cuatro palabras que aliteran fonemas como golpes sobre un casco pidiendo ayuda y que hunden sus raíces en la fecunda mitología Griega. Sabían los antiguos helenos de la arrogancia de hombres y dioses, de sus pulsiones y tragedias. Y esta lo es.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por decidirte a comentar este artículo. Tu opinión y tus aportaciones son importantes para mí y mis lectores.