viernes, 30 de junio de 2023

Estar grillado



Estar sonado, grillado, chiflado, zumbado, tener la cabeza a pájaros... Son expresiones todas que nos sugieren el caos, el desconcierto sonoro en nuestras cabezas, la chicharrera mental que nos provoca locura; un estado mental sobrevenido por la exposición intolerable a ruidos físicamente inexistentes pero percibidos subjetivamente como reales y demoledores por sus características de continuidad y distorsión. Aunque etimológicamente no siempre están asociados a sonidos irritantes, la fonética de esas palabras nos remite al doloroso rugir en los oídos tras un fuerte golpe, al ensordecedor recital de grillos y cigarras, al irritante concierto de pitos y silbidos, al ronco zumbido de los moscones o a la aguda algarabía de trinos de millares de pájaros evolucionando sobre nuestras cabezas...

Se trata del "tinnitus", una dolencia que padece, al menos, el 8% de la población mundial, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se conocen algunos personajes históricos que padecieron esta enfermedad: Francisco de Goya, que sufrió sus devastadores efectos afectando a su carácter y a su arte (Las "Pinturas Negras" de su Finca del Sordo, dan fe del estado anímico que le provocaban); Ludwig Van Beethoven, quien tuvo que convivir con el principal enemigo de su arte: la sordera y la distorsión que le producían ante su adorada música), Vicent Van Gogh, del que se rumorea que se cortó la oreja después de un horrible episodio de tinnitus; Thomas Alba Edison. que llegó a trabajar en el precursor de los audífonos; el científico Charles Darwin, que estableció que la selección natural de los "más aptos" hace evolucionar a las especies; Alan Shepard, el primer americano en volar al espacio, Martin Luther King, mítico activista defensor de las minorías negras en EEUU...

Muchos españoles viven en la actualidad con un millón de grillos en los oídos. Algunos de los más conocidos son: Pedro Almodóvar, que los define como "pesadilla" ante la que se siente impotente; Santiago Segura. que lloró cuando le comunicaron el diagnóstico; Roberto Gañán Pulpul, cantante y guitarrista de Ska-P que lo define como el sonido inaguantable de miles de insectos lo que le impide descansar entre concierto y concierto. 
Son muchos los músicos que padecen esta enfermedad, sobre todo de bandas de rock de la vieja escuela (bandas de los ochenta y noventa) donde el volumen y los instrumentos de percusión disparaban los decibelios. "Ensayábamos en un local pequeño y a un volumen inhumano. No me he puesto protección hasta que era demasiado tarde”, apunta Josele Santiago, voz y guitarra de Los Enemigos. Algunos miembros de conocidas bandas de rock como Ska-P, Los Enemigos, Rufus T. Firefly piden ahora que los "acúfenos" que padecen se tipifiquen como enfermedad laboral".

Muchas estrellas internacionales de la música han reconocido públicamente sus problemas auditivos: Pete Townshend (The Who), Noel Gallagher (Oasis), James Hetfield (Metallica), Phil Collins, Ozzy Osbourne, Eric Clapton, Cher, Moby, Bob Dylan, Barbra Streisand,  Bono (U2), Anthony Kiedis (Red Hot Chili Peppers) o Chris Martin (Coldplay).  Algunos tuvieron que dejarlo durante un tiempo, como Brian Johnson, voz de AC/DC.

Otros artistas como Keanu Reves, Sylvester Stallone, Whoopi Golberg, Gerad Butler, Halle Berry, Steve Martin, Robert Redford, Liza Minnelli o Morgan Fairchild, padecen de tinnitus.

Músicos, operarios de maquinaria, soldados, empleados de discotecas... batallan contra la sordera sonora. Muchos atribuyen su origen a traumas sonoros: disparos cercanos, música a volumen inadecuado, enfermedades (ictus, fiebre alta, infecciones) o golpes.Todos declaran la sensación desesperante de un ruido constante, aleatorio y no significativo; la necesidad de tranquilizarse y no entrar en una espiral de desesperación. Algunos admiten que uno puede llegar a acostumbrarse; que el cerebro permite dejar de lado esta sensación y no hacerla caso la mayoría de las veces (esto no quita que se escuche y repercuta como ruido mental reduciendo tu capacidad para pensar). 

Su implicación en las relaciones sociales son determinantes: De la desesperación de Beethoven, al carácter agrio de Goya; pasando por el desapego actual de la farándula de Almódovar. 

Esto se une a las implicaciones laborales, sobre todo para los músicos profesionales: Josele Santiago, 56 años, ha perdido frecuencia aguda en los dos oídos: 
“No me fío de lo que escucho cuando se hacen las mezclas de los discos. Y cuando estoy en una conversación con tres o cuatro personas me pierdo. Parezco un abuelo cebolleta. Sí, te entra miedo a perder el oído, claro. Y en los peores momentos de molestia se te agria el carácter. Y no es manera eso de vivir todo el día de mala leche”

Al bajista y cantante de Boikot, Juan Carlos Cabano Juankar, 52 años, le diagnosticaron tinnitus hace 10 años.
“El problema es que cuando empezamos a tocar desconocíamos todo esto. No teníamos información. Cuando me dijeron lo que tenía, lo primero que intenté es que no fuese a más. Desde hace mucho llevo tapones y ensayo alejado de la batería”,

 Víctor Cabezuelo, guitarrista y cantante de Rufus T. Firefly, 38 años.

“Siempre que un músico joven me pide un consejo que le ayude a ser profesional de la música, respondo: ‘Protégete los oídos’. Creo que existe un tabú con este tema. Como que si dices que tienes ese problema ya no van a grabar contigo porque eres sordo. No tiene sentido. Lo importante es la prevención. Ojalá un músico veterano me lo hubiese advertido a mí hace tiempo”.

El cantante de Ska-P, Roberto Gañán. después de mucho tratamiento sin resultados, vio algo de luz.
“Di con una especialista que me enseñó a ignorarlo. Solucionármelo no me lo ha solucionado, pero ha sido la que más cerca ha estado de explicármelo. Me dijo: ‘Esto es como entrar en una habitación con una televisión encendida a la que no tienes acceso. Te molesta muchísimo y no puedes apagarla, por más que lo intentas no puedes. Te puedes morir intentándolo. Pero si te das la vuelta y coges un libro y te pones a leer, esa televisión encendida desaparece. Pues eso es lo que vamos a trabajar’.



Añado, humildemente mi propio testimonio. Yo padezco tinnitus. Tengo acúfenos desde hace 35 años. De mi particular desesperación he dado fe en varios artículos en mis blogs. Sin embargo, mantengo y alimento un blog dedicado a la música a la que debo tantas cosas. Se trata de una recopilación de canciones a las que añado nuevas letras manteniendo la música y editando los correspondientes karaokes. No me atrevo a cantar mis particulares versiones: desafino demasiado; pero no me impide reirme de mi problema. Es un pequeño paso para superarlo y declarar pese a todo: ¡Viva la música!


Con música de Dire Straits en Sultans Of Swing y letra alternativa de J.M. Grande: "Creación Swing"

Con música de Skap en "Eres uno más" y letra alternativa de J. M. Grande, presentamos:
"Esto suena mal"



BLOG: "Con otra letra" (J. M. Grande)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por decidirte a comentar este artículo. Tu opinión y tus aportaciones son importantes para mí y mis lectores.