martes, 28 de mayo de 2024

Fábula de la oveja y el agua clara

Me gustaban mucho las fábulas. Y aún me gustan. He escrito por diversión algunas. Hoy vuelvo a hacerlo a raíz de un comentario que hizo mi sobrino Sergio cuando le recriminé amablemente que se moderara al servirse en la mesa el primero y lo mejor... "En mis tiempos" (digo esta frase y me siento más viejo aún) esto era considerando una falta de educación. Mi sobrino, mirándome fijamente y con absoluta convicción, me respondió: 

-¿Sabes lo que decía la abuela Anuncia? ¡Que si fueras oveja no beberías agua clara!

Me quedé pensando en la frase. ¡Que abuelas tan diferentes! Mi madre, ya abuela hace tiempo con sus 101 años, siempre nos educó en respetar turnos, no tomar el mejor bocado (o, en todo caso, elegir el más cercano a tu posición); no aceptar nada de lo que nos ofrecen sin los permisos correspondientes (el del donante y el suyo propio como madre)... La abuela Anuncia (mi suegra, q.e.p.d) anima a sus nietos a ser los primeros, a no privarse del mejor bocado que aparezca delante de ellos... En mi casa se comía primero el pan duro o se aceptaba el trozo que te tocaba; en la de la abuela Anuncia desaparecen los picos del pan nada más ponerlo en la mesa; incluso hay disputas por ellos (los bocadillos con el chorizo de las lentejas son un manjar exquisito, sobre todo con los cuscurros). 


He pensado muchas veces cuál es la mejor educación. Posiblemente (y extraemos aquí la filosofía de otra frase popular: "Ni tanto, ni tan calvo") la solución esté en el término medio. El "laissez faire, laissez passer", aparentemente tan positivo para fomentar la autoestima y la alegría de vivir puede crear pequeños monstruos egoístas con un narcisismo adquirido. La férrea disciplina de las normas, por otro lado, puede generar frustración y frenar la espontaneidad. Dado que, en general, mis sobrinos por la parte de mi mujer parecen buenos chicos, son simpáticos y muy sociables; parece que la filosofía de la abuela no es tan mala... Sin embargo la frase que tan bien ha aprendido mi sobrino me pareció tramposa. Bien mirada es una invitación a situarse (literalmente) por encima de los demás para obtener los mejores recursos. Llevada al extremo la encontramos en la filosofía de tantos líderes autoritarios y populistas. ¿No suena un poco a la ideología de, por ejemplo, Donald Trump cuando expulsaba (eufórico en su aparente superioridad) de su programa de TV "El Aprendiz"a los "perdedores" con la hiriente expresión: “You’re fired!” (“¡Estás despedido!”, en inglés). O la máxima que exhiben los americanos de su partido: “America First” (Hay que precisar que este lema fue creado originalmente para abogar contra la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. El "America First Comitee" fue un movimiento que agrupó bajo su seno a destacados antisemitas y filonazis estadounidenses)

Pero como de niños nos quedaron aficiones y como a los pequeños les encanta de aprender de los animales he escrito una fábula. Quizá así reflexionen sobre que "ser el primero" no siempre es lo correcto. Por cierto; mi sobrino Sergio anda ahora enamorado. Todo son atenciones para su novia Olga; la agasaja a conciencia, mira por sus ojos; gustoso le cede el mejor sitio... Estoy seguro de que "si fuera oveja no bebería agua clara con ella al lado". 



Fábula de las ovejas y el agua clara.


El joven cordero se quejaba a la oveja vieja: 

- Siempre que llegamos a un río y me coloco para beber hay tantas ovejas delante de mí que el agua baja turbia.

La oveja vieja, la del pellejo arrugado y renegrido por años de sol, le miró y le dijo con un balido ronco:

-"Si quieres beber agua clara tienes que ponerte el primero: remonta el río hasta que no haya nadie. Ahí el agua es pura y cristalina. Hazlo y tendrás el privilegio de beber el mejor agua"

El pequeño cordero rodeó la fila de ovejas que bebían en la orilla y ascendió la suave pendiente hasta colocarse en cabeza. Entonces metió alborozado sus pezuñas en la orilla y bebió. Transido de felicidad saboreó aquel agua tan clara que le supo riquísima. Pero los corderos de más abajo se quejaron a la vieja:

- El cordero que se ha colado nos ha enturbiado el agua. Estamos bebiendo el lodo y la porquería que remueve con sus patas en la orilla.

La vieja, un poco harta de tantos corderos llorones, les dijo con un áspero balido: 

- Id río arriba y poneros vosotros los primeros. Al principio del río el agua corre limpia y transparente. 

Y así lo hicieron. Se adelantaron atropellándose unos a otros hasta llegar a la cabecera del grupo. Festejaban con alegres balidos lo rico que estaba aquel agua tan limpia. 

Río abajo, sin embargo, el grueso del rebaño se enfureció por la suciedad que ocasionaban con el barro de la orilla que pisaban  los atolondrados corderos de vanguardia. Miraron con rencor a la oveja vieja y se quejaron amargamente: 

- ¿Por qué has aconsejado a los corderos que se cuelen en la fila? Ahora el agua baja mucho más turbia que antes...

Harta la oveja vieja baló para sí: 

- No sé para qué cuento mis secretos a estos bobalicones; al fin y al cabo "oveja que bala, bocado que pierde" y con tanto consejo me estoy quedando en ayunas. -Y diciendo esto se dio la vuelta y se puso a pastar la verde hierba de la orilla-

Las ovejas entonces se apresuraron a adelantar a los corderos de cabeza y entraron en tropel en el río para beber agua clara. 

Los corderos reaccionaron iniciando una apresurada procesión por la orilla para alcanzar la posición de vanguardia en el rebaño río arriba. Cuando el primero la alcanzaba y empezaba a beber ya otro se le adelantaba y se paraba un metro por delante enturbiando el agua con sus pezuñas. 

Cada vez más deprisa y más enfurruñados se adelantaban unos a otros hasta que finalmente todos cayeron exhaustos junto a la orilla. Estaban tan cansados y tenían tanta sed por no haber podido beber a su gusto que no tenían fuerza ni para levantarse...

En ese momento llegaron los lobos y se dieron un gran festín. Las ovejas estaban tan cansadas de competir que se las comieron a todas.


1 comentario:

  1. Finalmente, y aprovechando las posibilidades de la IA, escribo una fábula en verso sobre el tema y hago una canción. Puedes verla en esta direccióN:
    https://youtu.be/SUJ2nm767YE

    ResponderEliminar

Gracias por decidirte a comentar este artículo. Tu opinión y tus aportaciones son importantes para mí y mis lectores.