martes, 8 de diciembre de 2020

La Nativitatis es un invento galo



Que la Navidad es un invento galo, hoy resulta probado. Los historiadores dan por hecho que transcurrió en una aldea gala y, actualmente, se rememora cada 24 de diciembre en el Parc Astérix con más de 38 atracciones, 3 grandes espectáculos y animaciones temáticas navideñas. Allí se viven momentos inolvidables en el Poblado de los Irreductibles, en particular con la participación de los héroes galos: Astérix, Obélix, Panorámix, Falbalá, Bonemina o con el Jefe Abraracúrcix. También suele estar presente, como invitado, un peculiar Papá Noel Galo, personaje de nuestra época que se tolera, aunque no tenga reconocimiento histórico.

Cronológicamente es un hecho demostrado. La Navidad transcurrió en el siglo I de nuestra era y la aldea gala era, por entonces, lo más parecido al Belén que nos relata la Biblia, con sus calles  abarrotadas, sus comerciantes, su posada...

Los galos inventaron la Navidad, es muy cierto. No hay que esforzarse mucho para comprender que Asterix, cuando bebé,  fue el famoso niño Jesús ¡De alguna parte le ha de venir su astucia!  Que Obelix es, en realidad Papá Noel vestido de paisano lo sabe todo el mundo. Caerse en la marmita de la poción mágica de pequeño le confirió la fuerza necesaria para transportar a sus espaldas (a pelo, no con un saco como lo pintan) todos los regalos del mundo. Además, todos le hemos sorprendido, envolviendo menhires para regalar... Pocos saben que nunca hubo mula ni buey en el portal cercano a la aldea. En realidad fue acompañado por su fiel perro Ideafix desde pequeñín (en lo de pequeñín no ha cambiado mucho y tampoco el perro creció nunca).Su druida Panoramix, ha quedado para la historia como el más famoso de los doctores del templo. Asterix platicó mucho con él sobre grandes cuestiones filosóficas y morales. Respecto a Herodes reina gran confusión; son tantos los centuriones de los campamentos romanos... Unos le identifican como Caius Bonus o con Graconilus centuriones romanos del campamento romano Petibonum, otros como Langelus, o los mismos Hotelterminus y Belicu ,con el mismo cargo en Barborum y Cordate; pero hay muchos más.
Curiosamente, el César, no es precisamente Julio. La historia lo ha confundido con César Augusto, su sobrino nieto; pero es igual: eran Césares los dos y había que pagarlos con "lo que era suyo" por figurar su cara en las monedas del imperio. A cambio proporcionaban la Pax romana; eso sí, conseguida a base de infinitas guerras y esclavitudes.

Y el campo galo es pura fotogenia navideña: Abetos nevados, aldeas bajo las estrellas, invasores romanos por todas partes, campamentos del imperio abarrotados de legiones, complots nacionalistas...
Reina un poco de confusión respecto a la fauna. Creo que se ha confundido la abundancia de jabalíes con conejos y los peces que vendía Ordenalfabétix no procedían del lago Tiberíades sino de Lutecia.

Ellos inventaron la bien surtida cena de Nochebuena (de nuevo surge aquí una interpretación histórica errónea del asado de jabalí, que es confundido con el pavo). Y su bardo, Asurancetúrix, ha cantado desde antiguo esa noche bajo el cielo estrellado de la Galia villancicos con su lira. Desde entonces el Corte Británico pone cada año a la venta montones de regalos para celebrar la Nativitatis. 

Los evangelios según Goscinny y Uderzo dan clara cuenta de lo acontecido en aquellos días. Las pérfidas maniobras propagandistas de los cronistas romanos de la época, que promocionaron falsas versiones en forma de evangelios de dudosa verosimilitud, atribuyen a los judíos palestinos el protagonismo de un acontecimiento ocurrido en la Galia. Una conspiración arrebató la Navidad al pueblo de los galos. Pongamos luz en esta historia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por decidirte a comentar este artículo. Tu opinión y tus aportaciones son importantes para mí y mis lectores.