jueves, 29 de noviembre de 2018

El cole de Cuéntame

Hace 17 años, en el curso 2001/02, este era el aspecto que presentaba una de las clases del colegio Antonio de Nebrija, en Alcalá (en concreto la de la Señorita Celia, jubilada pocos años después). Pero en realidad representa un ambiente mucho más antiguo. Pertenece a la serie de "Cuéntame" en uno de sus primeros capítulos. Los que cursaban sus estudios en el centro quizás recuerden el aspecto de las clases: las viejas puertas marrones con cristal, las anticuadas ventanas con marco de hierro, los antiguos percheros, las baldosas cuarteadas... Por algo escogieron al centro para el rodaje. Paula, una de las alumnas que cursaba entonces 1º de EP recuerdaba el olor a tabaco en la clase después de las maratonianas sesiones de filmación por las noches (cuando los alumnos estaban en sus casas) y, aunque dejaban la clase recogida y limpia al amanecer, el persistente olor del humo les recibía por las mañanas. Rosa, nuestra conserje, nos escribió sus impresiones en la página web del colegio:


"Por unos días el colegio ha servido de escenario para el rodaje de dos series de televisión: ¡Ala...Dina! y ¡Cuéntame!.
Las aulas se convirtieron en improvisados vestuarios, sala de maquillaje y despachos de productores y directores. Por los pasillos veíamos cables, cámaras, monitores, micrófonos, técnicos de sonido, de imagen y actores que pasaban atendiendo sus atareados teléfonos móviles, unas veces vestidos de una cosa y después de otra.De vez en cuando oíamos gritar a la ayudante de dirección llamando a los figurantes para que se prepararan para la siguiente toma y al director decir:
"¡Todos preparados! ¡Silencio! 1, 2, 3, 4, 5... ¡acción!...Toma buena. ¡Corten!"
Resultaba curioso ver todo lo que se monta para, a lo mejor, unos minutos de proyección.Una vez terminado el rodaje, los que habían cambiado todo, rápidamente, volvían a convertir el colegio en lo que era: las mesas en su sitio, los pasillos vacíos y el patio sin coches y camiones. De nuevo el silencio.Podemos decir que el centro ha tenido sus quince minutos de fama y lo podemos comprobar el día 24 de septiembre en ¡Ala ...Dina!, y los días 8 y 15 de noviembre en "Cuéntame"



(Colabora Rosa, nuestra conserje)





Fotos del rodaje de "Cuéntame" y "Aladina" en el curso 2001/02. Foto 1-2: clase de la Sta. Celia (una de las actuales de EI 5 años). Foto 3 la antigua sala de profesores (enfrente de las clases de EI 5 años).

Rescato esta vieja entrada que escribí en el blog del colegio porque acabo de leer en el periódico EL PAÍS que Ricardo Gómez (el entrañable "Carlitos") se retira de la serie televisiva. El actor está rodando el capítulo de su despedida. Detrás quedan 17 años de duro aprendizaje. Nuestra conserje me comentaba entonces que sentía cierta pena por aquel chiquillo que, lejos de casa y con los padres ausentes, pasaba horas y horas rodando en el horario en que los otros niños juegan o hacen tranquilamente sus deberes en casa. En el artículo en cuestión hace un repaso a su vida agradeciendo a todo el equipo que se portaran con él como auténticos padres y amigos. Ser protagonista, tan joven, es un privilegio y una carga. Parece que, al final, está satisfecho con su trabajo aunque eso no quite que sienta la necesidad de hacer cosas nuevas. 

Así pues, ahí va esta entrada como homenaje a un actor que creció con su personaje a cuestas. Te deseo suerte, Carlitos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por decidirte a comentar este artículo. Tu opinión y tus aportaciones son importantes para mí y mis lectores.